Turismo

Arquitectura

La arquitectura  de sus templos, como el del señor del monte, es un icono de la cultura y tradiciones de los ribereños es única y emblemática. Transportándonos a la ruta franciscana.

Fotografía

Templo de Jocotepec entrada principal

 
Templo e Iglesias

Templo del Señor del monte edificado por franciscanos,  esta obra que data del Siglo XVI, específicamente de 1529, construida en una mezcla de cantera y ladrillo que le da un color rojizo muy característico.

Fotografía

Fachada del templo del señor del Monte.

Fotografía


Parroquia del Señor del Monte

El Señor del monte es un Cristo que se encuentra ubicado  en la cabecera municipal de Jocotepec,  frente a la plaza principal y a un lado está la capilla en la cual se venera al Señor del huaje, también conocido como el Señor del Dulce nombre. Este Cristo que data de   1715 es uno de los  más grandes de México, una característica muy particular que tienen ambas imágenes es que se encuentran en el momento de agonía y no fallecido como era un elemento común para las imágenes de esa época. Ambas tallas de madera fueron elaboradas del mismo gran árbol, con unos años de diferencia, esto ocurre ya que del árbol del cual había sido tallada la primer imagen quedó suficiente madera fue entonces que el Sacerdote que se encargaba de este curato pidió al artesano Pedro Tomás que de los restos quedados del árbol se hiciera una imagen similar, así dicho artesano elaboró otros dos Cristos, el Señor del Monte y uno más pequeño que servía para las visitas a las parroquias del curato, éste actualmente se encuentra en la sacristía de la parroquia. Al llegar la imagen al pueblo de Jocotepec su lugar dentro del templo sería no en el altar mayor sino en el bautisterio, por lo era conocido de esa forma, el señor del bautisterio.

 

Antiguo templo de indios “El Hospitalito”. De San Juan Cósala.

La región occidente sufrió un gran temblor que derribo bastantes construcciones incluyendo esta comunidad, se volvió entonces a construir  en 1600-1620 pero a mediados del siglo  XVIII cuando se construyó la torre y se amplió la nave del hospitalito como se conoce en la actualidad.

Fotografía

 

El Hospitalito

Esta edificación se encuentra localizada en el poblado de San Juan Cósala, es uno de los vestigios franciscanos más importantes con los que cuenta el municipio de Jocotepec. San Juan Cósala fue al lugar donde llegó el primer franciscano de la zona Fray Martín O de la Coruña, esto debido a que era un pueblo con gran número de habitantes a la llegada de los españoles, intentaban evangelizar a la mayor cantidad de naturales que les fuera posible, según algunos cronistas del lugar, el Hospitalito es construido en el año 1539, sin embargo tuvo que volver a ser construido en los primeros veinte años del siglo XVII debido a varios incidentes como mal clima, crecidas del lago e incluso un terremoto que lo derribó casi en su totalidad. Se realizó la obra de forma sencilla ya que la población no contaba con los recursos económicos. Fue hasta mediados del siglo XVIII que se le anexo la torre y una pequeña nave que es como se conserva en la actualidad. Este pequeño templo contaba con una capilla, un atrio, cementerio y un huerto de frutas y vegetales.

 

Cementerios

Los cementerios son una muestra viviente de los personajes que participaron en leyendas e historias, que al ser narradas los transportaran al pasado y  percibirán la sensación de estar ahí como actores principales.

Fotografía

Panteón de Jocotepec

Originalmente los cementerios formaban parte del templo, en Jocotepec el templo se encontraba en la parte central de la población y su cementerio estaba en donde actualmente es el atrio así como una parte de la plaza. Con las Leyes de Reforma en México se secularizan los cementerios por lo que éste deja de pertenecer a la Iglesia, en un intento por mantener limpias las poblaciones los panteones son ubicados a las orillas de los pueblos. Así nace este cementerio, que abre sus puertas de este nuevo recinto en 1860. En la actualidad a sufrido varias modificaciones así como anexos de nuevos lotes ya que el pueblo así lo requirió  a causa del incremento en su población que, las tumbas más antiguas que se conservan en este lugar datan de finales del siglo XIX, estas se encuentran en unos nichos en la pared más antigua, además de esta nos encontramos con otras tumbas de principios del siglo XX estas tienen un estilo afrancesado que era muy común en esa época.

 

IMUJER Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?