Turismo

Haciendas y Casas Rurales

Ex Hacienda de Huejotitán.

Haciendas

Construcciones  que han participado en diferentes etapas de la historia y que hoy cumplen una función especial.

Data del siglo XVI, allí está su fachada sobria, su negra reja que a través de sus barrotes deja de ver el fondo de un patio recargado del verdor de las plantas que alegran la mirada y los transportan a épocas pretéritas.

Huejotitán

Huejotitán Significa tierra de sauces, está localizado sobre el kilómetro 107.5 de la carretera libre a Morelia, a 60 kilómetros de Guadalajara,  y a 15 minutos de Jocotepec, Huejotitán toma importancia hacia el año de 1570 al ser dadas las mercedes de estas tierras a Juan de Apocada naciendo la Hacienda de Huejotitán, la cual posteriormente pasaría a manos de la familia Villaseñor comprada por Lorenzo Javier Villaseñor en 1733, fundando así el mayorazgo con ese nombre. La hacienda de Huejotitán se dedicaba a  la venta de ganado a la ciudad de Guadalajara aportando hasta un 12% del abastecimiento de ganado a la ciudad a finales del siglo XVIII. La hacienda era muy prospera alcanzando su esplendor en 1808 conformada por 15,000 hectáreas.  El nombre completo de este lugar era Hacienda de San Francisco Huejotitán y lo conservo hasta el siglo XVIII, conserva  una capilla que  se erigió en la primera mitad del siglo XVIII por orden de Francisco Gregorio Villaseñor.

Actualmente funge como casa hogar, a través de la asociación ORSBY.

 

Ex Hacienda de San Martín

Hacienda San Martín

Sus tierras fueron productoras de granos como: frijol, garbanzo, maíz y trigo.  Su antigüedad se asocia a un dato encontrado en los libros de historia de la zona en el que se menciona al sitio de San Martín como gran productor de granos durante el año de 1733.

Ex hacienda de San Martin, Se conocen datos de que en la hacienda se encontraba una fábrica de tequila con una taberna anexa, en donde los familiares y amigos del hacendado  se reunían. Como la mayoría de estas haciendas productoras hacia el año 1910 cuando estallo la revolución contra los hacendados, los dueños se vieron forzados a abandonar el lugar para marcharse al extranjero. Entre las personas que se conocen como más recientes dueños del lugar se encuentra: don Manuel Bermejillo, después de él tomaron posesión  de la hacienda entre otros: Justo Fernández del Valle y el señor José Guadalupe Barocio Olmedo, quien la heredo a su hijo el ingeniero Humberto Barocio Fregoso.

La hacienda se encuentra, tres kilómetros al sur del entronque a Jocotepec, del lado derecho de la carretera se encuentra un letrero que dice San Martín, de ahí un camino terregoso entre cultivos de frambuesa lleva directo al lugar, en ruinas se encuentran los graneros y partes del casco que no tienen forma alguna, cruzando el portón; el jardín conduce a una huerta hasta la fecha productiva, al costado derecho del portón y a la sombra de un viejo ciruelo, la capilla completamente en pie con sus altas bóvedas y una majestuosa puerta de madera que da la bienvenida se encuentra justo a espaldas de la casona, casona que sigue conservada en sus dos plantas y que perfectamente amueblada, en sus interiores conserva algunos muebles de antaño y todo el misterio que guardan estos antiguos lugares.

IMUJER Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?