Turismo

Jocotepec y su Lago

Lago de Chápala

Fotografía

El  municipio  se ubica en la ribera de chápala, lo que lo hace privilegiado en clima por la frescura que proporciona el lago y que decir de sus paisajes.

Descubre que visitar cerca del centro de Jocotepec; desde una noche en los mejores hoteles con vistas impresionantes hacia el lago con atardeceres y amaneceres que no olvidaras, o acampar en un lugar seguro.

Fotografía

Es el Lago natural más grande de la República Mexicana con una superficie de 109,801 hectáreas y una extensión de 78.5 km. a lo largo y 20.5 km. en su parte más ancha.

Se encuentra situado al sureste de la ciudad de Guadalajara a una distancia de 48 km. 

Por su buen clima, la belleza de sus paisajes, lo pintoresco de sus poblados y su típica cocina, la ribera del lago de Chápala ha sido paraíso del turismo tanto nacional como internacional. 

La ribera del Lago ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar diversas actividades como: paseos, caminatas, deportes de vela, natación, esquí acuático, golf, tenis, paseos a caballo y desde luego compra de artesanías y ricos platillos para saborear.

A su alrededor encontramos los pueblos de Jocotepec, y sus ya populares poblaciones como lo son: San Juan Cósala, El Chante, San Pedro Tesistán y San Cristóbal Zapotitlán.

 

La Presidencia

La presidencia municipal fue construida a finales del siglo XIX al mismo tiempo que los portales, a pesar de haber sido remodelada  aún conserva la fachada de tipo afrancesado, que se le dio originalmente. En este sitio en la parte superior encontramos las oficinas del Señor Presidente Juan Francisco O’shea Cuevas,  desde su ventana puede observar la plaza Principal. En el sitio donde originalmente se encontraba la cárcel municipal actualmente se tienen las oficinas del DIF, ya que la cárcel fue trasladada.

En la parte interior del edificio encontramos el mural Cerro de Frutas ácidas o de jilotes tiernos, haciendo alusión al nombre del pueblo y la fundación de este.

Centro de Jocotepec

Se puede disfrutar una tarde familiar, visitando los portales,  los templos y en el primer cuadro encontrara diferentes restaurantes familiares en donde degustaran los platillos típicos y clásicos de la región. Así como la exposición de diferentes artistas en la casa de cultura.

Plaza de Jocotepec
 

Plaza Cívica

El centro de reunión de las familias Jocotepences. En donde se practicaban usos y costumbres. Y en donde se han desarrollado sucesos que dan identidad y arraigo a los pobladores.

Plaza cívica

La Plaza Sarape

Esta área era parte de lo que fue el antiguo cementerio, este terreno pertenecía a la parroquia, y fue adquirido por particulares para el  esparcimiento de todas  la familias y para encontrarse con los amigos. Originalmente no contaba con un kiosco ya que el kiosco seria construido en los años 60s del siglo XX, en la parte de abajo estaban instalados algunos puestos para venta de comida, a los lados se tenían algunas cuantas mesas para que los compradores se pudieran sentar a disfrutar su comida. En el año 2006 se haría la más reciente remodelación a esta plaza llamándola Plaza el sarape.

Los portales de la calle Allende y los del norte de la plaza fueron construidos a finales del siglo XIX de. Los terrenos fueron adquiridos por particulares con la intención de ser utilizado como espacios comerciales, años después estos tomarían un giro diferente al convertirse en cantinas, en la actualidad se usan para la venta de birria así como las típicas nieves de garrafa y tiendas comerciales.

 

IMUJER Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?