Turismo

Personajes Ilustres y Populares

Personajes que se han convertido en iconos, por su aportación a la comunidad, sobresalientes en su ramo profesional o muy apreciados por los ciudadanos.

José Vaca Flores


José Vaca Flores

José Vaca Flores nació un 17 de marzo en Jocotepec, Jalisco, un pequeño poblado situado a 50 kilómetros de Guadalajara. Sus padres, don Juan Vaca Núñez y doña María Trinidad Flores Parra, formaron una gran familia con 12 vástagos. José es el noveno.

Pero su inquietud era convertir sus poemas en canciones, y con la música en su mente, un día se presentó en la radiodifusora local XED para buscar un mariachi; les cantó sus temas y en poco tiempo el grupo interpretó dos canciones del Mtro. Vaca Flores en un programa en vivo, otorgándole el debido crédito a su autoría

Entre las canciones de la inspiración de José Vaca Flores que se han grabado destacan, además de Esclavo y amo: Besos de papel, Ya me voy para siempre, La peor de las derrotas, La luz de un farol, El caso de los diez, Borracho te recuerdo, Y se irán los abriles, La de los ojos negros y Sabor amargo, ésta última en coautoría con Antonio Valdés Herrera, a quien el Mtro. Vaca le guarda un especial agradecimiento por la hospitalidad que le brindó cuando llegó a la ciudad de México. También, en coautoría con su hermano Miguel, sobresalen las obras Por las parrandas y Sollozando.


Gilberto Parra Paz

Nació el 13 de julio de 1913 en el poblado de San Pedro Tesistán, municipio de Jocotepec, Jalisco, hijo de Federico Parra y Francisca Paz. De joven ingresó a la Escuela Libre de Música en Guadalajara, donde cursó los primeros estudios de música, a la edad de 22 años se traslada a la Ciudad de México donde realiza trabajos de diversos tipos, hasta que en 1940 es grabado su tema «Por un amor» en la voz de Lucha Reyes y comienza así su trayectoria dentro de la industria de la música


Su nombre fue escrito con letras de oro en la estela de los compositores en el parque Agua Azul en Guadalajara.


Recibió la medalla «Agustín Lara» de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Una calle con su nombre en el municipio de Tlaxcoapan (Hidalgo).


Disco de oro por más de un millón de discos de «Por un Amor».


Premio «Diosa de Plata».


Fue homenajeado en el teatro de la Ciudad de México en 1999.

 

IMUJER Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?