Turismo

Pueblos mágicos

Pueblos que acarician el tiempo.

Cerca de la cabecera Municipal (Jocotepec), podrá visitar algunos pueblos que conservan su cultura y tradiciones, excelente lugar para visitar el fin de semana.

 

San Juan Cósala

San Juan Cosalá

Este pueblo que es el segundo más grande en población en el municipio de Jocotepec, es conocido por sus aguas termales,  y temazcales.

Al acudir a este lugar es obligada la visita a Piedra Barrenada un lugar perfecto para una excelente comida en cualquiera de sus restaurantes y al mismo tiempo disfrutar de la vista que estos locales nos ofrecen. Este pueblo también es rico en historia por lo que no podemos olvidar el hospitalito una de las edificaciones franciscanas más antiguas de la región, cuenta con su templo que fue construido sobre lo que formaba parte del atrio y cementerio. Y no se pude dejar pasar los elementos naturales que nos ofrece como las cascadas que se encuentran en su cerro, los yacimientos (conocidos como ojo de agua) y las cuevas que sirvieron durante la época de la cristiada como escondite para algunos católicos.

 

San Pedro Tesistán

San Pedro Tesistán

Este pueblito se localiza a 10 minutos del centro de Jocotepec, fue fundado en el año de 1773,  localizado en la ribera de Chápala, aun conservando la tranquilidad de un pueblo y la cortesía, aquí existen artesanos de hoja de maíz, y se localiza un hotel 5 estrellas la Quinta San Carlos.

San Pedro Tesistán

Es un pueblo que se encuentra ubicado en el municipio de Jocotepec, con un poco más de 1000 habitantes. Está situado a las orillas del lago de Chápala por tal motivo fue principalmente un pueblo de pescadores además de dedicarse al  cultivo  de maíz y garbanzo que trasportaban para su venta a Ocotlán, utilizando pequeñas embarcaciones para su traslado. El pueblo de San Pedro al igual que Jocotepec tiene muchos años de existencia, no se tiene fecha exacta de su fundación pero es mencionado como pueblo desde 1700, ya que las imágenes de los Cristos venerados en Jocotepec (el Señor del Monte y el Señor del Huaje) aparecen muy cerca de esta localidad en un monte que se encuentra entre San Martin y este bello pueblo. Entre los atractivos que  podemos encontrar  además de la tranquilidad que este nos ofrece, es su hermoso y pequeño templo frente a la plaza, así como su magnífica vista al lago de Chápala y sus calles empedradas.

 

San Cristóbal Zapotitlán

San Cristóbal Zapotitlan

Se  localiza a orillas de la laguna a 20 minutos del centro de Jocotepec, fue fundado en el año de 1586 y se elaboran artesanías de hojas de maíz,  artículos de palma y plumas y huevos de  Avestruz. Sus hermosas tomas para la fotografía son excepcionales.

 

San Cristóbal Zapotitlán

Este pueblo como varios de la localidad es fundado por indígenas cocas, que se dedicaban a la pesca, caza y posteriormente a la agricultura como los otros pueblos no veían en el lago una limitación sino al contrario, era un medio de comunicación y forma de trasladarse a poblaciones del otro lado del lago para intercambio de productos. Siendo este uno de los  pueblos más antiguos del municipio, se menciona que para el año de 1564 estaba en construcción una pequeña iglesia, esta de forma humilde elaborado con varas y techo de paja.  Además de las actividades económicas ya mencionadas se desarrolló como cuna de algunas populares bandas musicales a finales del siglo XIX. Actualmente sigue su banda tradicional.

 

El CHANTE

El Chate

A orillas del lago fue fundado en el siglo XVIII, se incorporan preciosas casonas, uno de los mejores

Hoteles SPA CHANTE, pueblo que vale la pena conocer.

EL CHANTE

El Chante es un pequeño pueblo del municipio de Jocotepec, este pueblo es parte esencial de Jocotepec, cuando los indígenas cocas asentados en el pueblo de Cutzatlán por el número elevado de población decidieron asentarse en otro lugar, primero llegaron al lugar que actualmente conocemos como Chantepec.
 En el Chante podemos disfrutar de los atardeceres en su malecón, un lugar tranquilo donde podemos observar a los pescadores lanzando sus redes al lago, las aves sobrevolando las quietas aguas. Así como las tradicionales lunadas (reuniones nocturnas, en donde se hace una fogata, llevan comida y música) a las orillas del lago.

Su pequeño templo ubicado en el centro de la localidad, en donde se tiene como patrono a la Virgen de Guadalupe durante sus fiestas patronales es el momento del año que este pueblo se torna más colorido, con los puestos fuera del templo y la música en honor a la virgen desde muy temprano. La amabilidad de su gente que transita por sus calles estrechas y empedradas.

 

IMUJER Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?